Vistas de página la semana pasada

jueves, 14 de octubre de 2010

Moral

Moral es asunto interno que nos permite conducirnos a través de lo que consideramos como perfecto para nosotros, manejando alternativas entre lo bueno y lo malo, lo correcto y aquello que está errado, al ser endógeno el desarrollo del ser supedita su existencia misma a la facultad de escoger voluntariamente lo que debe hacer, si bien nada le obliga a tomar tal o cual camino, tiende dentro de su intelecto a experimentar una actitud acorde con el momento, tomando en cuenta lo permitido dentro de sí mismo, y lo estimado como prohibido al ser humano.

Dicha conducta no puede ser constreñida por agente externo alguno, ya que está alojada en la psique del individuo, en su alma y exteriorizada por su cuerpo, siempre orientado al sistema de creencias que maneja la persona, la actuación siempre va en concordancia con las normas y costumbres de la sociedad donde convive y con sus propios anhelos y preferencias.

Existen 3 actos humanos que condicionados por éste conjunto de reglas en el interior de cada ente:
Los morales (Positivos por excelencia y afirmación, forja la naturaleza del individuo forzándolo a estar sometido a una escala de virtuosismo),
Los inmorales (Debilidades contrarios al ideal, comportamiento que viola lo concertado y condicionado por el ser humano),
Los amorales (Negativos tanto en su origen como por sus efectos perniciosos, con tendencia a la incoherencia entre lo que se quiere lograr, el método usado y la cualidad que se desechó, vale decir, es un fenómeno ejecutado por una persona que no juzga ningún hecho ni acto).

Diferencias entre moral y ética:
La ética es propuesta por un sujeto, sólo sugerida, mientras la moral es el grado de acatamiento a una matriz propiamente humana que sostenga el ser humano.
La ética es una parte de la filosofía que estudia lo conocido como bueno y de los valores su fundamento. La moral es innata apreciación del entendimiento con noble propósito.
La ética siempre es conocimiento especulativo sin importar su aplicación. La moral se lleva a la práctica todo el tiempo en un caso concreto.
La ética tiene característica de universalidad y delimita lógicamente los hábitos de cada individuo. La moral ni es absoluta, tampoco abstracta, mucho menos general, por ser algo relativo al pensamiento del sentimiento de cada uno.
La ética señala unos principios de la conducta humana a partir de la razón. La moral fundamenta sus preceptos en un credo.

Descripciones para entender la moral:

1. La libertad personal, elección de cada ser humano y éste privilegio acarrea responsabilidad por el domino de sus acciones en cualquier situación.

2. La conciencia: Según el Diccionario de la Real Academia Española es: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta // Conocimiento reflexivo de las cosas // Gracias al cual un ser humano hace su juicio sobre lo bueno y lo malo de su proceder.

3. Las normas morales: que indican a una persona el camino a seguir, el trayecto por recorrer y la jornada final a lograr.

4. Las fuentes de moralidad; elementos que influyen cuando se hace una valoración moral de los fenómenos (intención, acto, predisposición, condicionantes, grado cultural, contexto y circunstancias).

Entonces, la moral humana está condicionada a diversos factores que bien pueden ir en detrimento de ella o coadyuvar en su pleno progreso y puesta en práctica, se dice mucho de aquellos individuos que tienen una doble moral, o sea, el sólo hecho de un actuar en oposición de lo que pregoné dicho ser como: justo, correcto, bueno, bello, positivo o útil; que es únicamente hipocresía, vale decir, fingimiento del sentimiento que experimentó el ser humano, el ánimo de que otros se comporten como no lo hace dicho ente, una actitud aberrada ontológicamente que pretende una jerarquía o imperio ante los demás sin ser ejemplarizante en su obrar.

Por ello, la moral no sólo requiere saber, también querer, y sobretodo hacer una y otra vez, hasta una conducta no forzada obtener, sin nada que imponer, tampoco coacción padecer, que nazca de ese ser.

No hay comentarios: