Vistas de página la semana pasada

lunes, 9 de junio de 2003

Derecho ¿Qué ciencia es?


El derecho en la práctica social está colmado de vicisitudes, retos, pruebas, cargas, intricadas relaciones; se manifiesta a través de la convivencia y existencia de factores que provocan entre sí causas irresolubles en buena manera, o sin contender, por ello, tautológicamente se nos muestra como una pauta para considerar el título honorable que sostiene otra persona como poder para enfrentarse contra el reflejo de la dinámica tribal dónde se suscita.

          Se entiende éste como licencia o facultad para determinar los límites de la propia esfera, el ámbito de la secuencia actitudinal que debe propiciar u operar semejante en proceso denominado como tipo, además regula como tendencia hacia el perfeccionamiento del progreso humano.

          Es toda una amalgama de saberes éste ciencia abarca: lo cotidiano u ordinario, sucesos incidentales, contravenciones u ofensas, conducta o personalidad de quienes actúan en conjunto, conexiones y relaciones, partes y  terceros, procesos y litigios, casos y causas, cuestionamientos y pugnas, demandas y quejas, denuncias y exculpas, legitimas y confidencias.

          Asimismo contemple: las réplicas y apelaciones, los honores y compensaciones, las sentencias y fallos, los vicios y errores, las adjudicaciones y otorgamientos, las citaciones y notificaciones, los lapsos y plazos, las providencias y resoluciones, hechos y actos, acuses y negocios, controversias y polémicas, leyes y códigos, normas y disposiciones.

          Para acatar los descrito por el derecho necesita el pueblo en ejercicio soberano arrogar autoridad al Poder Público manifiesto en causa de Constituir el Estado como organismo, entelequia y entidad para garantizar la civilización su cualidad de Nación con ensamble o montaje de saberes, culturas, idiosincrasias, razas, industrias, ambages, profesiones, instrucciones, estudios, adelantos, tecnologías, guarniciones, comercios, preferencias, especies, propiedades, géneros, artes y oficios.

          Acá procede a regular cuidadosa y discrecionalmente conforme su propia acreditación el Estado para organizar metódicamente la capacidad de respuesta institucional vigente de problemas ocurrentes entre personas sujetos de atribuciones, prerrogativas, deberes, objeciones, acciones, excepciones, garantías, cargas, gravas, exoneraciones, restricciones, patentes, categorías, clases, cauciones que manda régimen legal.

          Se incita debido al diagrama social a diseñar un proyecto de Estado dónde particulares disfruten de cierto rango de granzas, logren tramitar cuestiones o fenómenos conforme patrón de conducta coordinado, más matriz institucional acorde, por eso eligen sistema político y filosófico que permita propender al éxito y desarrollo pleno del País, ya vuelto todo un entramado de rectorías, súbditos, jerarcas, subordinados, amos y dominado.

          Corresponde a los actores con credencial o matricula que represente las condiciones, afín carreras o profesiones que obtiene gracias al mérito de pertinencia e identificación con la dinámica educativa del sector que instancia tildó de su competencia, gerenciar o administrar los intereses de la ciudadanía, ávida por lograr acometer ejercicio pleno de facultades natas.

          Incide radicalmente el modo de vida electo por los sujetos de derecho materia de estudio en los detalles y avances que derivan de la praxis académica, del conglomerado social, de las sinergias científicas y la potencialidad de la industria legal.

          Así, autocomponen dinámica paradójica y arquetipo al mismo tiempo, quienes fomentan la matriz jurídica (abogados, legisladores, concejales, doctrinarios, jurisconsultos, dogmáticos, literatos, lingüistas, filólogos, filósofos, matemáticos, ingenieros, proyectistas, diseñadores, arquitectos, consultores, maestros, contadores, administradores), aquellos que la disfrutan (ciudadanos, funcionarios públicos, personas naturales, personas jurídicas, instituciones, entidades, milicias, forajidos, extranjeros), y los otros concediendo, instaurando, demarcando el desarrollo legítimo del derecho, como jueces, magistrados, regidores, notarios, registrados, procuradores, síndicos, amanuenses, alguaciles, defensores, administradores, fiscales, secretarios, comisarios, policías, detectives, investigadores).

          En ellos está el poder de certificar que el proceso jurídico acarrea o dimana lo conducente sino impropio para aplicar la Ley, si en procedencia o destino se declaró la certeza en realización de justicia, conforme principios sagrados emanados del entrenamiento entre individuos que en número exceden la capacidad del atento prestador de un servicio social, pero en carácter o habilidades no están dotados de herramientas y cultivado experiencias en asunto que discuten frente aparato ordinal.

          Por eso para el derecho abundar en clasificación y resolución de conflictos se divide en ramas o segmentos, que permiten disfrazar vericuetos y subterfugios legales, tal cual coadyuvan en garantizar sana justa o puja por imperio de lo comedido por medio de recursos aptos para conseguirlo.
          Engendra ¿Qué ciencia es? La matriz de todas es la lingüística que estudia los idiomas y el lenguaje, mas, el derecho es la raíz de toda: refacción, reembolso, sustitución, agravio, pena, tabú, contención, culpa, pesar, expectativa, revancha, vencida, proceso, querella, rifa, impuesto, desmedro, arreglo, negociación, transacción, contratación, condición, ideología, dictamen, criterio, juicio, razón.

          Determinarlo o trata de abarcarlo nos hace vagos: por zotes, aja latos. Rinde tributo a la redención del rédito ora desempeña objetivamente la labor de cumplir lo establecido porque fija así canon lícito, irrita no comprender todo el bagaje patrimonial que lega como efugio primicia y finiquito de aquel trascendental término Derecho.

          Su envergadura como institución, índica la pompa solemne que de rutina traba o fluye formato de formalidades en vanguardia, o sea, cubierta, -ésta ciencia-, de: formulas sacramentales, modelos, escrituras, parlamentos, procedimientos, invitaciones, inquisiciones, desplazamientos, prorrogas, dilaciones, retóricas, argumentos, defensas, ataques; jamás acaba por tratar la esencia de punto parcializado, sin sesgo de proporcionalidad en equidad.

          Ende, el derecho en producto y propiciador del estado en la sociedad, o la asociación en el Estado, es tenor componente de variable imaginativa, pues ficción como tal irresoluble en sus postulados y tesis, sólo disipa el propósito que tienen para comportarse correctamente en concreto algunos, ya oponga sus fuerzas la resistencia al cambio culmine por sentenciar exegéticamente un epísteme que antológicamente sancione el irrespeto a su bondadoso quid, valor que pesa sobre providencia hambreada de fe.
 
            ¿Qué ciencia es? Es formula explícita intentando describir con resolución el significado para determinar el tenor y composición exacto de su saber como serie de paradigmas y parámetros objeto de estudio; cultura porqué índica valor, ideal, virtud, vigor, condición y poder que obra conforme regulación de su espíritu; paradoja cuál conocimiento conjunto sistemático aporte razón estructurando vivencia complemente experimento proyectado con hipótesis, postulados, variables, coartadas, evidencias conque leyes deduzcan metódicamente propia lógica; finalidad de tratado pues somete al escrutinio de pensamientos e inducciones sobre rasgos, complejos, materias, didáctica explicativa así ordena percepciones e interpreta entendimientos.

          La adquisición de definiciones en axiomas, precisión de datos en informes, la calidad de su frecuencia en descargo de la era propuesta crítica conlleva optar por la palabra determinar, que sea distinguir su identidad cómo ciencia, pero, contemplar su tipo, clase, carácter, misión, función, cargo, calaña, fijas y comprobar sus estipulaciones para comprender el Derecho.

         Concretar la obra será tarea específica para disipar dudas y solucionar ecuaciones que presenta la temática del Derecho.

         Conciliar textos de categoría científica o proporción jurídica que explican e indagan la investigación dónde atendemos la incógnita sobre porque el Derecho es ciencia: ¿Social? ¿Humana? ¿Pura? ¿Filosófica? ¿Justicialista? ¿Formal? ¿Fáctica? ¿Natural? ¿Fenomenológica? ¿Procesal? ¿Teórica?

         Incentivar la divulgación del punto, cometiendo aserción sobre inferencias, referencias, énfasis para estipular su noción y denominación.

Justificación: Utilizar diferentes métodos y técnicas para acopiar, conservar, cotejar y organizar conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.

         Tener establecidos criterios previos de verdad aceptados por la comunidad científica y corregirle de modo permanente. Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.

         Aprendiendo o vislumbrando la sensación o sentido de realidad y deslindarlo de eso tenido como mito, falacia, mentira; podemos marginar los límites que concertó la doctrina formulada por dogmáticos, jurisconsultos, teóricos, literatos, y demás científicos.

         Procurar su puesta en práctica de conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante peritos o expertos. Divulgación de investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, Universidades. Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de contenidos consolidados.

         Entre sus aspectos positivos es que resulta ciencia: materialista cuando se inventó para estipular sobre patrimonios que se negocian en la civilización actual, resguarda cada articulo o concepto dónde persona tenga acción o propiedad del bien cuyo título ejercer frente terceros en convivencia por conveniencia o convención para sano entendimiento entre iguales por Ley, sostiene creencias de conciencia, trato justo, equidad, paralelismo, condición económica, estado financiero, asocia y ancla vindicaciones, tabule precio en puja que rata útil, reserva al dominio por privilegio. 

         Empírica, debido a su correspondiente pragmatismo, dónde cada fenómeno en estudio se sintetiza o solubiliza gracias a procedimiento que sirve ensayo, acierto y error en cuanto: estilos, tendencias, motivos, modales, acreencias y réditos. Investigación y análisis contingentes para tentativa irracional cotidiana, sometida al azar sólo descifra respuestas reales.

         Positivista, ya registrados y fundamentados sus conocimientos releva expectativas por otras carestías que suple imperiosa e improvisadamente, mas, con gala de productos científicos precedentes, corriente niega la metafísica por comodidades inherentes a su relación trascendental; la doctrina filosófica considera que el único medio de conocimiento es experiencia verificada por los sentidos, induce documentales y síntesis preclara del objetivo observado.
        
         Práctica, ejecuta sus dictámenes o resoluciones, concierta enjambre de vicisitudes se resuelven en un Juzgado o Tribunal dónde se compulsan pruebas e indicios, se promocionan testimoniales que vivifican su realización material cuando se plantean interrogantes técnicas, se cotejan cuales evidencias so objetables, cuantas proceden, se evacuan o descargan acarreando exponer la verdad procesal ante el Juez, se valoran para adjetivar la disposición que corresponda y compeler a la Corte su entender sea materia de sentencia, se instrumentan informes para localizar y orientar cual deber habrá de cumplir perdidosa, tantos derechos pase la que vence, así verifican su praxis.

         Utilitaria, proficiente en consagración, otorgamiento, titularidad e identidad con regulaciones estándar que promocionan, mantienen vigencia, articulan y empoderan con derechos a los ciudadanos que pretenden sea respetada su estadio, facultades o bienestar, interesada por materialista y positivista; propicia concurrencia de caracteres que ocasiona dinámica tribal pacífica o minimalista, acá importe como cada cual modera su conducta.

         Expansiva, distrae y divierte a quienes poseen sus enseñanzas o en andanzas son potestatarios o adjudicatarios con algún derecho reconocido altamente por su valor histórico, político, semiológico, exegético, filosófico; comparecen en su ciencia la difusión o divulgación de noticia (criminis), doctrina (postulados, principios), jurisprudencia (cosa juzgada), manifestación efusiva de sentimiento o estado de ánimo porque persona sujeta forzosamente la realidad circundante al escrutinio y examen de razones.

         Epicúrea, modifica sus funciones, proceso así determina el crecimiento de capacidad receptiva en organismo al amar placeres sensuales, moviliza partidarios fraternizando o conciliando posiciones o criterios emergentes, administrando inteligentemente la ataraxía, o falta de turba, como complejo realismo que incita al remanso, sin alteración o trauma circunstancial.

         Estoica: coercitivo para sí mismo, autónomo pero dominante para lograr que cada cual obtenga cuanto produjo por acción de tarea desempeñada rindiendo frutos y beneficiando su familia que abnegada sufre dicotomía de convivir, sobrevivir, existir, suscitar mutaciones de sus relaciones al sacrificar la equidad contra otros personajes respecto la justicia de cosechar alimentos.

         Enigmática, no se sabe quien la produjo, si es natural en los genes humanos, poniendo el panorama desde la perspectiva de la biología, su estudio óntico tampoco va a reflejar si el ser humano como sujeto del derecho opta por personalizar toda su ciudadanía en aras de construir un ejercicio delicado e impasible, flemático y resignado a que se otorgue lo que creencia social considera como justo. 

         Por padrón elemental que apostilla Ley, siempre y cuando esté vigente, sea consecuente o concorde con la Constitución y demás ordenamiento legal, presuroso el legislador marca pauta para que nadie más que dicho parlamento adjetive, adjudique, promulgue, adecue el entramado social, aún cuando versiones como: decretos, ordenanzas, instrumentos, providencias, solvencias, bulas, conciliaciones, participaciones, cédulas, jurisprudencias, derivan de lo establecido en Carta Magna, Códigos, Normas legisladas que organizan y mandan operar lo sucesivo para beneficio colectivo.

         Hermética porque lo plasmado tiende a proteger secretos sobre licitud e ilegitimidad de casos o cosas; ecuménica por universal y preservación de unidad, así ocasione hermenéutica, disciplina que estudia la interpretación de los textos con el fin de averiguar su verdadero sentido e intentar sistematizar la coherencia de la ciencia del derecho.

         Conocimiento suele entenderse como:
·  Hechos, o datos de información adquiridos por entidad medio experiencia o educación, comprensión teórica o práctica de asunto.
·  Campo determinado, totalidad del universo, dimensión cosmogónica.
·  Conciencia u identidad captada por experimentar hecho o situación.
·  Significado, Método, Óptica, Elemento, Ubicación, Constante, Objeto.

Colabore ésta obra para la humanidad entenderse con obligaciones, mas que derechos para instrumentar sus procesos, dónde comprenda el ecosistema, las relaciones vitales, las facultades prácticas del ser, la jerarquía del conocimiento, los límites de su razón, las variables tecnológicas del desarrollo, los hechos de la Ley, la costumbre y parafernalia, la parsimonia y formatos proverbiales, y las artes mutadas en ciencias.